NOTICIAS DEL PUEBLO

Eeste nuevo apartado de la página web de Villanueva de Abajo servirá para poner noticias relacionadas con el pueblo. Todo aquel vecino, amigo o conocido que quiera hacer saber algo o hacer llegar alguna noticia, puede escribir a mi correo y yo incluiré su noticia o mensaje con mucho gusto.

 

Me gustaría iniciar esta nueva sección recordando con cariño y con respeto a todos aquellos que en los últimos años nos han dejado y que formaron parte de nuestras vidas y convivieron a nuestro lado durante años: Felix Sandino, Sra Ana, Sr. Quirino, Sr. Mariano, Sra. Elpidia, Sra. Secundina, Sra. Domiciana , Sr. Atanasio, Sr. Pablo, Sr. Faustino y últimamente, Dionisio Baños que nos dejó en la primavera de 2008. Para todos ellos nuestro mi más sentido recuerdo.

 

 

Quiero recordar con pena y tristeza a nuestro amigo Francisco Baños (Paco) que nos acaba de abandonar después de una larga y dolorosa enfermedad. Paco era una persona que amaba el pueblo y era querido por todos debido a su afabilidad y su amabilidad.

Gran jugador de bolos, siempre seguro y decisivo a la hora de decidir un resultado. Paco, descansa en paz, los que te conocimos, te echaremos de menos.

 

El día 11 de octubre enterramos a Mariano. Mariano era un enamorado del pueblo, había vivido y trabajado en Madrid , pero en cuanto podía se escapaba al pueblo porque era de los que lo habían vivido desde pequeño y lo llevaba en el corazón. Gran aficionado a los bolos y jugador de clase y categoría. Amigo de todos y animado como el que más. El funeral de Mariano fue muy emotivo. Cuando salió de la iglesia en su último viaje al cementerio, lo hizo pasando por la bolera y ciando tierra empezaba a cubrir la caja de madera en la que reposaba su cuerpo, en la mañana soleada de otoño, sonó una ranchera que nos emocionó a todos. Mariano, te has ido, pero seguirás en nuestro recuerdo como lo que siempre fuiste; un amigo.

 

A principios de abril de 2010 nos dejó Laurentino de Miguel. Lauren era una persona que pasaba largas temporadas en el pueblo, al que venía desde Madrid donde trabajó. Era un amante del pueblo y durante muchos años, hasta que las fuerzas le fueron abandonando, un gran jugador de bolos.
Los que le conocimos y yo en particular, seguro que le echaremos en falta. Desde aquí un saludo a Miguel, su hijo, y a toda la familia que notará el vacío de su ausencia.

 

Parece que la señora de la guadaña no nos quiere dar respiro, si hace unos meses fue Laurentino el que nos dejó, unos dais después fue Tiva, la mujer de Florencio y la Madre de Justo, Lucia, Javier y José Antonio. Descansa en paz.

 

La última pérdida que hemos tenido ha sido Nuncia (Anunciación), persona afincada en el pueblo como nadie, al igual que su marido y sus hijas. Desde esta página un recuerdo cordial para todos y sobre todo para sus familias.

A principios de Agosto nos sorprendió la muerte de Higinio Alonso y aunque ya hacía mucho tiempo que no vivía en el pueblo, volvía de vez en cuando desde la residencia donde vivía en Palencia, cuando sus sobrinos lo traían a pasar unos días. Ahora sus cenizas descansan en el cementerio de Villanueva junto a otros muchos vecinos que ya nos dejaron.

 

En el otoño de 2010 nos dejó el señor Manolo, padre de Manolo, una persona que pasaba largas temporadas en el pueblo con su familia. Era fácil verle dando algún paseo por el pueblo, siempre amable y educado. Muy integrado en el ambiente y hecho al pueblo del que a buen seguro disfrutaba. Le echaremos en falta, señor Manolo.

A finales del 2010, nos abandonó un buen amigo y enamorado del pueblo. Me refiero a Luis, el hermano de Brigada. Le gustaba jugar a los bolos y era un gran conversador a la vez que persona culta. Durante años animó con su saber y calidad las partidas de bolos. También la gustaba pasear en los atardeceres de verano. En los últimos años una larga enfermedad le impidió practicar lo que a él más le gustaba que era pasar los días de verano en el pueblo y jugar a los bolos. Desde aquí le recordamos como a un buen vecino y amigo. Espero que allá donde estés puedas seguir jugando a los bolos y conversando de mil cosas interesantes. Descansa en paz, Luis.

 

A finales de enero nos llegó la noticia, Santiago Baños acababa de morir. Para mí ha supuesto una pérdida que tardaré mucho tiempo en superar. A parte de ser de mi familia, era un amigo entrañable y una persona querida y que se hacía querer. Juntos solíamos ir a los mercadillos y a comprar el periódico y a tomarnos algún café o lo que surgiera.

Aunque había pasado gran parte de su vida en Brasil, le encantaba volver al pueblo y con vivir con la gente, hablar con unos y con otros y animar los bolos, de los que era un gran aficionado. También servía a la comunidad realizando el oficio de la misa los domingos.

En fin, pienso que todos le echaremos en falta y con su muerte, todos hemos perdido un amigo y hemos muerto un poco. Santiago, siempre estarás en nuestro recuerdo y en nuestros corazones. Descansa en paz.

En recuerdo de Santiago
Santiago, hoy estoy triste,
pues te has ido para siempre
a ese lugar tan oscuro,
donde te llevó la muerte.
Amigo de tantos años,
compañero en muchas suertes,
¿con quién iré este verano
a charlar de los ausentes
o a tomarnos un café
viendo pasar a la gente?
Cuánto te echaré de menos
cuando vea que no vuelves
como hacías cada julio,
tan afable y sonriente.

 

Abro de nuevo la página para dar cuenta de la muerte de Prisciliano Baños, Pristi para los amigos y vecinos del pueblo. Su muerte después de una dolorosa y larga enfermedad nos deja tristes y desconsolados. Era una gran persona, un vecino ejemplar y un amante del pueblo como el que más. Siempre dispuesto a ayudar y colaborar y . por encima de todo, educado, respetuoso y familiar.

Gran jugador de bolos. Verle participar y jugar a su lado era todo un lujo. Era una persona que se hacía querer.

Lamentamos su muerte y desde estas páginas quiero dedicarle mis más sincero homenaje y recordarle como se merece: una persona buena, un buen amigo y un mejor vecino.

Seguro que allá donde estés seguirás siendo el mejor pinador de bolos, no me cabe la menor duda.

Descansa en paz, Prisciliano, te echaremos en falta.

 

Me llega la triste noticia de la muerte de Gumersindo Baños, Sindo para los familiares y amigos. Sindo era una persona que como muchos otros dejó el pueblo para buscar trabajo fuera del pueblo y siempre que podía, volvía a Villanueva a pasar unos días y jugar alguna partida de bolos o descansar plácidamente en los agradables días de verano.

Sindo era una persona amable y respetuosa con todo el mundo, pero sobre todo era una fuente de información, un especie de historiador del pasado del pueblo. Su prodigiosa memoria le servía para recordar hechos, momentos y personas con una claridad y fidelidad que a mi personalmente me encantaba. Contaba historias y anécdotas que hubieran podido servir para escribir parte de la historia del pueblo. Fueron muchos los atardeceres en los que sentados a la puerta de la casa le escuché relatar infinidad de hechos que habían pasado en la vida del pueblo y sus habitantes.

Me apena mucho su pérdida y sé que lo voy a echar mucho de menos, como familiar y como persona, como lo echarán de menos su mujer, hijos y familia, pero siempre siempre quedará en mi recuerdo como una persona afable, buena y entrañable y como el mejor cronista de la vida y el pasado del pueblo.

Sindo, descansa en paz, los que te conocimos siempre te recordaremos con cariño.

A las últimas desapariciones hay que añadir dos nuevas personas que nos han dejado recientemente. Bien es verdad que hacía tiempo que no venían por el pueblo, pero Tanto Guadalupe como Nicolasa habían formado parte de Villanueva como tantos otros en aquellos lejanos años antes de la emigración.

A las dos un recuerdo cariñoso y el deseo de que descansen en paz.

 

Este mes de noviembre de 2012 nos acaba de abandonar Teresa, esposa de Teodoro y madre de Miguel, Nieves y José. Durante años vivió en el pueblo y fue una persona activa y participativa en la vida social. Una larga enfermedad ha puesto fin a su vida. Sin embargo la podemos recordar como activa cantora en la misa de los domingos, jugando la partida a la brisca con el resto de las vecinas o en actividades culturales que se emprendían en el pueblo. Siempre se sintió integrada en la vida del pueblo y los que la conocimos y la estimamos la echaremos en falta. Teresa, descansa en paz y llevate contigo nuestro cariñoso recuerdo.

 

A mediados de febrero de 2013 nos llegó la triste e inesperada noticia de que Felicísimo Baños (Felines) nos había dejado. La triste noticia nos dejó helados, tan fríos como estaban las blancas y nevadas peñas que desde siempre había visto desde el pueblo en el que vivió y sirvió de hacía muchos años como alcalde y gran capitán. Impulsor incansable de la vida social, amigo de todos y servicial vecino al que podías pedir cualquier favor. Muchas son las obras y actuaciones que gracias a su interés e impulso se han realizado en el pueblo a lo largo de los años en que sirvió como alcalde. Sin duda, una de las más importantes, el funcionamiento del teleclub por el que sentía gran ilusión, ya que en él se podían dar cita los pocos o muchos vecinos que vivían en el pueblo para jugar una partida, simplemente charlar o realizar alguna fiesta de vecindad. A esto podemos añadir la sala de ordenadores, la sala de gimnasia, los parques infantiles, el campo de fútbol y muchas cosas más. Pero yo creo que lo más importante era la ilusión que ponía en que tanto los que vivían en el pueblo como los que venían puntualmente se encontraran a gusto y satisfechos de estar en Villanueva de Abajo. Era persona abierta a sugerencias y eso hacía que colaborar con él fuera todo un lujo y una satisfacción. Era admirable el entusiasmo que ponía en que las fiestas fueran lo más alegres y rumbosas posible y siempre estaba dispuesto a animarlas con alguna canción o participando en ellas sin reparo alguno, bailando, disfrazándose o sintiéndose uno más. Su lema, lo recuerdo bien porque muchas veces me lo dijo, era que la gente disfrutase y se sintiera feliz. Todavía recuerdo la frase que me dijo una vez cuando preparábamos fiesta: " Que no falte de nada, que haya comida y vino con cojones" . Felines era así, un entusiasta del pueblo y un buen alcalde y amigo de todos.

Era también un gran jugador de bolos, deporte muy arraigado en el pueblo, y parece ser que estaba pensando en hacer una bolera moderna y digna. Yo creo que tanto el pueblo como él se merecen esa bolera y sería un magnífico homenaje que se hiciera y que se ha de llevar algún nombre fuera el suyo en agradecimiento y para la posteridad.

La prueba del cariño y la amistad que le profesaban fue la gran cantidad de gente que acudió a su funeral en la soleada tarde del catorce de febrero de 2013. Solo faltaron los sones de alguna canción de Antonio Molina acompañándole en su último viaje, pero estoy seguro que más de uno la cantó en sus adentros mientras su alma volaba hacia el cielo como un Pegaso alado o un caballito bandolero.

Felines, te echaremos en falta, no solo como persona y amigo, sino como alcalde y vecino que amaba y trabajaba por su pueblo con entusiasmo y dedicación. Descansa en paz.

 

A Felines

Era una tarde de invierno

cuando tu cuerpo enterraban,

el cielo estaba de azul

y las montañas nevadas.

Los amigos, en silencio,

hoy tristes te acompañaban,

mientras te ibas marchando

se me saltaron las lágrimas.

Por los caminos del cielo

vi un caballo que volaba,

un caballo bandolero,

con centeno entre las manos

y espigas en la mirada.

 

Me llega la noticia del fallecimiento del amigo y vecino Manolo después de soportar un sinfín de problemas físicos y de salud en los últimos tiempos. Aunque no hubiera nacido en el pueblo, con los años se había hecho un villanuevense auténtico y un colaborador muy apreciable y sincero en los momentos en los que había algún evento como la fiesta. Siempre dispuesto a echar una mano como lo demuestra la foto en la que hace tres años, Pedro nos vistió de cocineros el día que preparábamos la cena popular.
Manolo era de los que se alegraban cuando los que estamos fuera volvíamos al pueblo en verano y te lo hacía sentir. Los últimos meses habían sido muy duros para él, viendo como iba perdiendo las fuerzas, aunque nunca la ilusión. Aún le recuerdo este último verano de 2013 queriendo colaborar a toda costa, aunque fuera haciendo algo sencillo. Sé que ha luchado lo indecible por seguir entre nosotros, pero por desgracia se ha ido y le echaremos en falta.
Quiero expresar desde esta página mi dolor por la pérdida de un amigo y acompañar a su esposa, Mari Luz, y a sus hijos Manuel y Miguel en el sentimiento más sincero.
Manolo, descansa en paz, y recuerda que en la próxima fiesta seguirás estando presente como lo estuviste siempre.

 

La segunda semana de octubre de este 2013 recibio la noticia de la repentinamente muerte de Secundino García. Aún le recuerdo este último verano paseando por el pueblo como un vecino más de los que le gustaba volver cuando llegaba el buen tiempo. Te echaremos en falta y desde aquí mi más sentido pésame a tus hijas Visi, Angelines, Mª Paz, Mª Carmen y Ester. Te echaremos en falta. Descansa en Paz, Secundino.

 

Me llega la noticia de la muerte de Clara, la mujer de Germán y madre de Ramón y Tiqui. Después de un largo tiempo en el que poco a poco había ido perdiendo las fuerzas ha dicho adiós. Clara, asidua del pueblo, gustaba de pasar en él largas temporadas. le encantaba jugar a las cartas mientras le fue posible y después ver como jugaban cuando ya no podía hacerlo ella. No por esperada, debido a su estado físico, es menos dolorosa la pérdida de un vecino más. Desde aquí el más sentido pésame a toda la famia y en especial a su marido e hijos. Clara, descansa en paz.

 

Esta semana Santa de 2014 me llegó la noticia del fallecimiento de Máxima, la madre de Valero, y asidua a a pasar los veranos en el pueblo como una vecina más. Una vez mása sentimos la pérdida de un ser próximo y familiar. Desde estas páginas nuestro más sentido pésame a Valero y familia. Máxima, descansa en paz.

 

Me llega la noticia de la muerte de Carmelo, el hermano de Teoti y Mari Luz y aunque hacía algún tiempo que no se le veía, no dejaba de ser un vecino del pueblo. Descansa en paz, Carmelo.

 

Me acaba de llegar la noticia de la muerte de Mario Fernández, que vivió y creció en el pueblo durante años. Un recuerdo para él y su familia. Descase en paz.

 

En mi visita al pueblo esta semana santa me llegó la noticia dela muerte de Brígida Arroyo Herrero. Murió a los 95 años en Santander. Durante años fue una vecina del pueblo donde pasaba largas temporadas en compañía de su hermano Luis en la bonita casa que tiene en su fachada un mosáico de la virgen del Carmen. Desde aquí un recuerdo y el deseo de que descanse en paz.

 

El 25 de Julio de este año 2015 nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Evelia Baños, Eve para los vecinos y amigos. Después de luchar durante muchos años contra un larga enfermedad y haciéndolo siempre con entereza y ganas de vivir, su resistencia no pudo más. Eve, junto a Valero, su marido, y sus hijos y nietas era de las que durante los veranos volvía al pueblo y se sentía identificada y a gusto con la gente, a pesar de su enfermedad y su lento, pero imparable deterioro. Era de esas personas a las que daba gusto saludar y con las que era agradable conversar, al menos en mi caso. también era una persona que sentía y vivía el pueblo y mientras pudo no se perdió la partida de la brisca en el local de la escuela. Su muerte deja un gran vacío no solo en su familia, sino también en todos los que la apreciábamos. Y la prueba fue la numerosa asistencia al funeral que se ofició en la iglesia, donde no faltaron amigos y conocidos, y donde su nieta Leyre leyó unas emotivas palabras que a mí, personalmente, me emocionaron. Ahora sus cenizas descansan en el pequeño cementerio junto a otros hijos del pueblo. Eve, descansa en paz, y que sepas que siempre serás recordada con afecto.

 

Me llega la noticia del fallecimiento de Miguel Henares, marido de Socorro y padre de Miguel. El último verano ya no pudo pasar una temporada en el pueblo, pero durante muchos años era habitual verle pasear por la carretera o haciendo algún encargo. De talante tranquilo y reservado, no era amigo del bullicio, dejará de ser uno más de los que volvían por el pueblo.

Miguel, los que te queríamos y te conocíamos, te echaremos en falta y notaremos tu ausencia. Descansa en paz.

 

Me llega la noticia de la muerte de Eloisa Triano, madre de Ana y Edu, vecina nuestra en los últimos años. Familiar, alegre y buena persona. Daba gusto encontrarse con ella porque siempre te saludaba como con cariño. Era faácil encontrarla en las inmediaciones del cementerio, sentada en las escaleras de la entrada, sin duda buscando la paz y tranquilidad para su gran aficción que era adivinar el futuro. Un larga enfermedad ha acbado con ella. Elo, echaremos en falta tu gran humanidad y tu sincera sonrisa.Mis condolencias para Ana y Edu.

 

Hoy 18 de abril me llega la noticia de la muerte de Socorro Baños, madre de Miguel Henares y esposa del difunto Miguel, que no hace mucho que nos dejó. La muerte de Socorro, por inesperada y por ser de mi familia, me ha causado una gran tristeza. Será difícil no poder contar con ella para echar un parrafada o llevarla el viernes al mercadillo de Guardo. En fin, una gran pérdida pra el pueblo que poco a poco ve como sus hijos e hijas se van marchando. Socorro, te echaremos de menos y notaremos tu ausencia, sobre todo los que te queríamos. Descansa en paz.

 

Andrés,marido de Silvina Fuentes, ha fallecido el 17 de octubre. Aunque no fuera vecino del pueblo si había estado muy ligado a él y gustaba de venir de vez en cuando a dar una vuelta. Persona agradable y amigo de todos, echaremos en falta su presencia. Descansa en paz, Andrés.

 

Recibo la noticia de la muerte de nuestro vecino y conocido,Teodoro,que durante muchos años vivió en el pueblo y participó en la vida del mismo. Le gustaba jugar a los bolos y pasear por las calles del pueblo. En las fiestas le gustaba lanzar los cohetes encabezando la procesión. Últimamente se encontraba bastante delicado de salud. Que descanse en paz, le echaremos de menos y no solo por su estampa sino porque poco a poco el pueblos se va despoblando.

 

A través de su hija Agueda Baños, "Guedi", recibo la noticia de que Valentín Baños nos ha abandonado a la edad de 96 años, después de una larga enfermedad. Mis condolencias a toda la familia.Últimamente ya no venía por el pueblo, pero no hace mucho aún se le podía ver junto al juego de bolos en las cálidas tardes de verano hablanco con unos y con otros. Valentín, descansa en paz.

 

Hace dos meses nos abandonó Germán, un habitual del pueblo en cuanto hacía buen tiempo. Mientras tuvo fuerzas aficionado a los bolos con su estilo peculiar y bolas de pequeño tamaño que dominaba con maestría. Más tarde, asiduo a la partida de tute a partir de las siete de la tarde, mientras se tomaba su kas de naranja. Como a tantos que se han ido le echaremos de menos. Descansa en paz Germán.

 

El día de Pascua de Resurreción nos abandonó Herminio. Una persona entrañable y ligada al pueblo como el que más. Vivió siempre en Villanueva hasta que ya no pudo estar solo, pero aún así volvia siempre que podía. Amaba el al pueblo y durante años fue su alcalde y más tarde se desvivía porque estuviera limpio y cuidado. Si alguien le pedía un favor siempre estaba dispuesto a echar una mano y su imagen de guardían del pueblo con sus inseparables perros a todos nos resultaba entrañable y familiar. Te echaremos de menos Herminio y te encontraremos a faltar. Descansa en paz.

 

Felicidad Baños Roldán, mujer de Agustín Fuentes y madre de Pedro, Manolo, Raquel, Genoveva, Begoña y Eduardo murió el día 10 de junio de 2018 a los 93 años de edad. Curiosamente, el mismo día y el mismo mes en el que había muerto su marido hace 26 años.
Había vivido en Villanueva de Abajo desde que se casó y allí crio y educó a cinco de los seis hijos que tuvo. El último ya nació en Vitoria, después de haber emigrado a aquella ciudad vasca en 1968.
Como a tantas otras mujeres, en Villanueva lucho por sacar adelante a la familia con muchos esfuerzos y sacrificios. Incluso dejó que dos de sus hijos fueran a estudiar al colegio. Como muchas de las mujeres de aquella época era una persona de fuertes creencias religiosas. Sin duda era lo que le habían enseñado.
En Vitoria también fue una persona feliz y no tardó en adaptarse a una ciudad poblada de emigrantes de todos los puntos del país. Sin embargo, le gustaba volver al pueblo, tanto a Villanueva como a Congosto y pasar los veranos tan plácidamente.
Con su pérdida, todos sus hijos nos hemos quedado un poco desamparados y solos, pero es ley de vida y aunque ya no vuelva a pasear por camino del puente que era su paseo favorito, yo la seguiré recordando con si no se hubiera ido.

A mi madre.

Te has ido casi en silencio,
te fuiste sin decir nada,
pues en el postrer momento,
ya no quedaban palabras.
Una mirada serena
en tu cara dibujada
aunque invitaba a la paz,
no borraba nuestras lágrimas,
te fuiste sin hacer ruido,
hacia la última morada
en busca de tu Agustín
que en el cielo te esperaba.
Seguro que ya estáis juntos,
mirándoos cara a cara,
como dos enamorados
que todavía se aman.
Hasta siempre, madre mía,
te echaremos siempre en falta.


 

Hace unos días me llegó la noticia de la muerte de Maite, esposa de Ramón Baños Plaza. Para los que no se acuerden era más comocido por Ramonín, hijos de Germán y Clara. Mi más sentido pésame a la familia y en especial a Ramón. Descansa en paz, Maite.

 

Pocas semañas antes del verano leí la noticia de que una persona mayor había muerto atropellada por un coche en Guardo. Más tarde me enteré que la persona fallecida era la Servilia, hija de la señora Ángela, y nacída en Villanueva. Aunque hacía mucho que se había ido a vivir a Guardo, de vez en cuando daba una vuelta por el pueblo para recordar. Descanse en paz y el más sentido pésame a la familia.

 

Hoy, al abrir el facebook, leo la noticia de que Sabino Baños ha fallecido. Sabíno era un fijo del peublo y allí pasaba los veranos jugando a los bolos o a las cartas hasta que el deterioro físico se lo impidió. Persona alegre y animada donde las haya. Mi más sentido pésame a la familia y aunque siempre es triste una muerte no queda más remedio que sobreponerse y seguir, Descansa en paz Sabino.

 

Para los Santos nos llegó la notivia de que había muerto Lito, el marido de la Trini. Había parecido algunos achaques, pero cada año era fijo en el pueblo desde que empezaba el buen tiempo. También era fijo en el bar para jugar la partida y berberse su kas de naranja. Era habitual verle a la salida del pueblo dando un paseo y repietiendo siempre el mismo gesto de quedarse mirando cuando pasaba un coche y no distinguía quien iba en él. En fin, un vecino entrañable al que echaremos en falta. Mi mas sentido pásame a la familia. Descansa en paz Baudilio.

 

 

Me acabo de enterar de la muerte de Epgmenio uno más del pueblo que nos deja, aunque éste a la edad de 100 años que no está nada mal. lo recuerde pasando los veranos en el pueblo y cuidando de la huerta de su hijo Albino. La tenía como una patena de limpia y arreglada. También le recurdo como jugador de bolos, sin duda uno de los mejores y practicando hasta muy mayor. Los últimos años ya no solía venir por el pueblo, aunque todos estábamos al corriente de su vida por su hijo Albino. Le echaremos de menos y desde aquí mi más sentido pésame a la familia. descansa en paz Epigmenio.

 

Me acabo de enterar de la muerte de Lumi, la mujer de Emilio y madre de José Emilio. Después de algún tiempo de sufrimiento y deterioro ha dejado de padecer. Todos la recordaremos entre ptras cosas por su aficción y esmero enr el cuidado de algunos jardines del pueblo. Será una más a echar en falta. Mi más sentido pésame a emilio y a José Emilio, su hijo. Descansa en paz, Lumi.

 

Me llega la noticia a través de Santiago Baños del fallecmiento de José Enrique, hijo de Benedicto y padre de Lorea. ha muerto muy joven pues solo contaba con 52 años por lo que la pérdida se puede considerar más dolorosa. Desde aquí un recuerdo para él y la familia, sobre todo para su mujer y su hija. Mi más sincero pésame. José Enrique, descansa en paz.

 

Me acabo de enterar que el ocho de febrero murió felicidad, conocida en el pueblo como "Fili". Esposa de Dionisio y madre de Jesús, Ana y Elena. Después de una larga enfermedad nos abandona un miembro más del pueblo. Fili, te echaremos en falta, aunque útimamente no te prodigaras mucho por el pueblo. Mi más sentido pésame a Jesús. Ana y Elena, así como a sus familiares. Desansa en paz Fili.

 

Hacia mediados de marzo murió Marcelino baños, hijo del pueblo, hermano deDiioni, Prisci, Eva y Paco Vitorina. Marido de de Carmina. Desde hace un par de años ya no venía por el pueblo, pero hasta entonces era uno de los fijos y de vez en cuando se le veÍa paseando por el pueblo o jugando a la brisca con las mujeres. A toda la familia el pésame y a él que descanse en paz.

 

Acabo de recibir un mensaje de José Luis Baños y me comunica la muerte de "Jandrito", así lo conocíamos en el pueblo. El hijo mayoy de Epifania y Ángel y hermano de Miguel y María Jesús. Alejandro, de una manera u otra, siempre estuvo conectado con el pueblo e incluso, los ultimos años los ha pasado allí hasta que tuvo que volver a Vitoria por problemas médicos. Sin duda era una persona muy culta , pero también algo extraña, a veces estaba temporadas que no se dejaba ver y otras era difícil que te soltara cuando te cogía por banda, pues siempre tenía mil historias y recuerdos que contar.

En fin , un hijo del pueblo que nos deja y echaremos en falta a pesar de lo que hablaba. Descansa en paz Alejandro y mi pésame a la familia.

 

Me llega la noticia de la muerte de José, el acordionista de la orquesta "Los Morenos" que amenizó cientos de fiestas y festejos. Todavía en los últimos años antes de la muerte de Dionisio solía amenizar la fiesta del pueblo subidos en el remolque de Emilio, tocando algúna ranchera o pasodoble y la impagable "Por el camino verde". El día de la fiesta solía aparecer con su acordeón en la misa y después en la escuela amenizando el vermut. En fin, todo un músico autodidacta que alegraba la vida de la gente con su música sencilla pero siempre emotiva.

José te echaremos de menos en el pueblo. Nuestro más sentido pésame a la familia.

 

Me llega la noticia de la muerte de "Tioti", en realidad Teotimo, que significa "El que respeta a Dios". Todavía no había cumplido los setenta. Según parece lo encontraron muerto en su casa en la que vivía solo. Desde que dejó su trabajo de pastor al que deedicó toda su vida, se le veía poco, tan solo cuando salía a comprar el pan, a comprar tabaco o a dar el paseo de la tarde. Con su muerte, el pueblo pierde un nuevo vecino y cada vez quedan menos. Es una pena. Personalmente lo echaré de menos. DEsde aquí mi más sentido pésame a su hermana Mari Luz y a sus sobrinos Manolo y Miguel. Descansa en paz "Tioti".

 

Me llega la noticia del fallecimiento de Gabi, marido fr Maite y padre de Borja y Andrea. Aunque trabajaba en el bar Triana de Guardo era habitual en el pueblo, sobre todo en verano, y gustaba de jugar a los bolos cuando se jugaba y de alternar en el bar algunos ratos por la tarde. Era una persona afable y buen vecino. Lo echaremos en falta y acompañamos en el dolor a su mujer e hijos así como a familiares y amigos.

 

Me llega la noticia del fallecimiento de Benilde Moreno, madre de Albino, Juan y Virtudes, a los 96 años de edad. Al igual que su difunto marido, Epigmenio, que acabó el centenar, Benilde ha tenido una larga vida, aunque los últimos años con demasiados achaques para poder venir al pueblo. Desde aquí mi más sentido pésame a sus hijos, nietos y resto de familia. Aunque hiciera muchos años que no volvía por el pueblo, su imagen siempre estará en el recuerdo. Descansa en paz, Benilde.

 

El 20 de mayo de 2021, me llegó la noticia de la muerte de Ramona, la mujer de Dimas, en Guardo. Aunque hacía tiempo que no se les veía por el pueblo, n durante algunos años fueron vecinos de Villanueva. Desde aquí mi mas sentido pésame para Dimas y la familia. Ramona, descansa en paz.

 

 

 

Obras en el cementerio

El viejo cementerio ha sido remozado y tanto las paredes exteriores como la entrada ofrecen una imagen limpia y renovada que le dan un aspecto digno y diferente del que estábamos acostumbrados a ver. Las imágenes muestran el cambio que ha experimentado la última morada de familiares, amigos y vecinos que nos han ido dejando y que reposan en paz y tranquilidad.

 

NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN NUESTRA TIERRA

Desde hace algunos meses, la zona de Congosto de Valdavia y pueblos del alrededor anda algo revuelta por culpa del cementerio nuclear de redisuos radioactivos que el ayuntamiento de Congosto, con su alcalde a la cabeza, ha pedido para su territorio.

Obviamente hay personas que no lo quieren tan cerca y que no se creen todas esas promesas que hace la administración de puestos de trabajo y dinero regalado. Está claro que no te van a dar dinero gratis y público por algo que no encierre algún peligro para la salud y la naturaleza del entorno. De cualquier forma, antinuclearnorte depalencia no ha parado de hacer reuniones y actos públicos para sensibilizar a la población en contra de algo que no garantiza que no encierra un sinfín de peligros.

Entre los actos más significativos realizados hay que destacar la recogida de firmas y las alegaciones que se han conseguido recoger de personas que están en contra y sobre todo, la manifestaciín del día 22 de agosto en Congosto. Manifestación contra la intención del consistorio de revocar el articulo 100 , por el que Congosto no puede albergar ni residuos tóxicos ni radioactivos.

La manifestación se presentaba bastante complicada, ya que a la misma hora el alcalde había decidido invitar a los cazadores a un vino y unos pinchos en la plaza del pueblo con la malvada intención de reventar una concentración legal, democrática y aprobada por la administración.

Al final, después de un recorrido por las calles del pueblo, unas 500 personas, llegaron a la plaza del ayuntamiento y acabaron tomando la plaza con pancartas, banderas y gritos de protesta. La guardia civil trató de mantener la calma de la mejor manera posible. El alcalde, empecinado en sus trece, hizo lo imposible para que el acto fracasara e impisió que se pudiera escuchar el manifiesto poniendo la música a 200 decibelios. Este hecho le retrató delante de la opinión pública ya que fue un atentado contra la libertad de expresión de una grupo de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente.

El acto acabó sin mayores altercados, pero demostró que aún hay caciquismo e intolerancia en algunos lugares y en ciertos momentos.

 

MAXIMO VALLE , BEATO DE VILLANUEVA DE ABAJO

Desde este verano, en una de las paredes de la iglesia de Villanueva, cuelga una fotografía, bellamente enmarcada, que corresponde a Máximo Valle víctima de la violencia de la guerra civil en el sitio de Paracuellos del Jarama, cuando peretenecía a la orden de los Agustinos.

Hace unos años, el papa Juan Pablo II le beatificó junto a otros muchos compañeros que murieron en circunstancias parecidas a las suyas.

Máximo Valle pasa a ser de esta manera el primer vecino del pueblo que ha tenido el alto honor de la recompensa de la beatificación, razón por la cual, su imagen puede ocupar un lugar en el recinto de la parroquia junto a otros cristianos y cristianas que fueron elevados a los altares por su fe o sus maneras de vivir o morir.

 

Villanueva de Abajo cuenta con un nuevo local recreativo

Momento en el que el párroco bendijo el nuevo centro.

(Noticia extraída del Diario de Palencia .4 de septiembre de 2008)

SANDRA MACHO
La localidad de Villanueva de Abajo, perteneciente al municipio de Congosto de Valdavia, ha inaugurado recientemente un local recreativo.
Esta nueva dotación está destinada a los vecinos del pueblo ya que cuenta con diversos servicios para que la gente de la villa pueda disfrutar de un rato de ocio.
El centro dispone de varias salas entre las que se encuentra una destinada a la informática y que cuenta con varios equipos de ordenadores. Éstos se pondrán en funcionamiento en un breve periodo de tiempo.
Además, desde la Junta Vecinal se está buscando un profesor de nuevas tecnologías para que los que lo deseen puedan aprender el manejo de diversos programas informáticos.
Otra de las salas del centro está destinada a las máquinas de juego. Por el momento solo se cuenta con un billar y un futbolín pero se tiene la intención de ampliar el número de aparatos.
El alcalde pedáneo, Felicísimo Baños, quiere dejar patente que «se trata de una nueva dotación destinada a todos los vecinos del
pueblo por lo que pueden acudir siempre que lo deseen».

 

 

UN RÍO QUE MUERE POCO A POCO

Por el fondo de este pequeño valle discurre un río de unos veinte kilómetros de longitud que a lo largo de su corto recorrido no baña pueblo alguno hasta su desembocadura en el río Valdavia. Es un río que no tiene nombre conocido en lo mapas, aunque los lugareños le llaman el río de Aguiruelo o de las Tierras Nuevas. Nace en la cabecera del valle de Santa Coloma y a los pocos kilómetros recibe el agua de su primer afluente, el río de Siruelo Arriba. Es un río de escaso caudal que se nutre del agua de las numerosas fuentes que lo bordean y a pesar de los duros estiajes no se llega a secar.
El motivo de que hoy hable de él es el su estado: un río que se muere. Cuando hablo de morirse no me refiero a que se esté secando sino a su muerte biológica. De un tiempo a esta parte la fauna, basada básicamente en pequeños peces, ha desaparecido. El cangrejo autóctono ya desapareció hace unos cuantos años de manera misteriosa y no aclarada. Cuando de la mayoría de los ríos de la península había desaparecido el apreciado y culinariamente rico cangrejo autóctono español, el río de Aguiruelo seguía siendo su refugio y por ende, motivo de su pesca por los atrevidos que se arriesgaban a ser cogidos in fraganti por algún guarda o la guardia civil. Aún así, dicen que merecía la pena arriesgarse por probar tan apreciado bocado, aunque estuviera prohibido.
La muerte biológica de un río se produce cuando la vida animal es escasa o inexistente y no hay auspicios de regeneración. En mi última visita pude comprobar que el río de Aguiruelo se dirige al triste final de no ser apto para la vida animal.
La pregunta que me hago y supongo que alguno más se habrá hecho es "¿Qué está pasando?". Se puede hablar de los nitratos y sulfatos que se echan a los campos y que parte de ellos acaben llegando al agua. Se puede echar la culpa, según comentan algunos, a las cochineras que hay próximas a la cabecera del río y a los purines que pudieran llegar al mismo y envenenar el agua. Desconozco la causa, pero algo está sucediendo cuando un río se muere.
Desde aquí quiero pedir a quien tenga poder y voluntad que actúe y trate de devolver al río lo que siempre fue. Y no olvidemos nunca que un río no solo lleva agua sino que es hábitat de muchos animales y para el bien del ecosistema así ha de seguir siendo.
Que lejos quedan aquellos tiempos en los que se podía beber agua en el río de Aguiruelo siguiendo el dicho que decía "Agua corriente no mata a la gente".
Espero que cuando vuelva a visitar el río de las Tierras Nuevas, la silueta de algún pez o la presencia de algún otro animal, me devuelva la fe e incremente mi esperanza en la humanidad.

JMF

EL ROBLEDAL DE ROSCALES, UNA MAJADILLA ÚNICA

El robledal de Roscales no es el robledal de Corpes, donde dice la leyenda que los condes de Carrión maltrataron a las hijas del Cid atándolas a sendos robles, azotándolas y dejándolas abandonadas. Si lo hubieran hecho hoy en día ni el título nobiliario les habría servido para salir indemnes de semejante felonía de violencia de género. Como digo no es el histórico robledal, pero si es un enclave con un valor natural digno de figurar en los libros de viajes y en los mapas de lugares únicos por su encanto, su sus robles centenarios y su belleza tan difícil de encontrar en cualquier otro lugar.
Los ciento cincuenta ejemplares que cubren la pradera solo son una muestra pequeña de lo que en su día fue. Hace unos cincuenta años había robles para que desde el suelo no se pudiera ver el cielo, aunque su tala sirvió en aquella ocasión para traer el agua corriente al pueblo. De los que quedaron de aquella batalla, algunos sirvieron para hornillos para las abejas, otros murieron maltratados por el fuego y alguno debió servir para leña de algún desaprensivo, sin olvidarnos de las cabras y las ovejas que durante años encontraron a su alrededor hierba y brotes tiernos. Aún así han llegado hasta nuestros días y parece que por ellos no pase el tiempo.
Algunos de los que vivimos fuera del pueblo, cuando volvemos, no podemos reprimir la necesidad de hacer una visita, pasear entre sus regios troncos y mirar como andan de salud. Recuerdo a un amigo que cada año cuando volvía al pueblo los contaba y se disgustaba mucho si había habido alguna baja.
El robledal o majadilla que es como se la conoce, seguro que no deja indiferente a nadie y el que más y el que menos ha pasado algún momento de su vida bajo sus ramas. De niños, yendo de excursión con la escuela o en busca de nidos de picamaderos o palomas y de mayores, por el placer de pasear, buscar setas o simplemente ver que aquel lugar inolvidable sigue allí.
La majadilla es un tesoro natural que es del pueblo y como tal tesoro hay que cuidarlo, valorarlo y ayudarlo a sobrevivir. No quiero decir que esté en peligro de extinción, pero algunos árboles tienen muchas heridas de guerra y la sucesión no parece estar asegurada. Así que va siendo hora de echarle una mano a tan singular entorno y una de las maneras de hacerlo podría ser la de convertirlo en un parque natural bajo la administración del pueblo o bajo la administración de la Diputación de Palencia o el departamento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla. Con ello se podría evitar que se siguieran perdiendo ejemplares y a la vez se podría estudiar la posibilidad de una posible reforestación que ayudaría a la regeneración del robledal.
No hay que tener miedo a proteger los árboles. Los árboles son vida y ayudando a los árboles ayudamos a la vida y en este caso, con más motivo, ya que nuestra majadilla es un regalo de la naturaleza y hemos de dejarla como legado a los que vengan detrás.
A lo largo de los años, por necesidad o por ignorancia, se han realizado algunas barbaridades con la naturaleza en nuestro pueblo y ya va siendo hora de paliar lo que no se hizo bien en el pasado y una manera de hacerlo es dándole una oportunidad a la majadilla de Roscales. No nos vaya a pasar lo que decía el sabio jefe de la tribu de los Navajos "Cuando el hombre haya ha acabado con los árboles, se dará cuenta de que el dinero no se come".

JMF