Josep Ventalló, un poco de Historia


El centro de enseñanza infantil y primaria Josep Ventalló se encuentra situado en una barrida obrera de la ciudad de Terrasa en el Vallès Occidental. Es un barrio que solo tiene 25 años de los muchos barrios dormitorios que surgieron hace un cuarto de siglo para acoger las grandes oleadas de inmigrantes que en la década de los setenta habían llegado a Cataluña y en concreto a Terrasa en busca de un puesto de trabajo y de una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Es por tanto un barrio, como los muchos que se crearon en los llamados cinturones industriales de las grandes ciudades de Cataluña.

La escuela Josep Ventalló tiene 25 años de vida que siempre se ha dedicado a inmigrantes e hijos de inmigrantes con los problemas que eso comporta en términos de integración o de desarraigo. Además de ser un barrio dormitorio, se encuentra a cinco km de centro de la ciudad con la barrera arquitectónica de un espeso polígono industrial que convierte al barrio en una isla, por lo que se podría decir que es un pueblo dentro de la ciudad de Terrasa.

En el barrio, los servicios son mínimos y conseguidos a base de luchar. Un CAP, dos Escuelas de Primaria y un Instituto de Bachillerato recién inaugurado y poco más en aspectos culturales. Ni un teatro, ni un cine, ni un polideportivo, tan solo un club de fútbol. Así, con una perspectiva tan limitada, las escuelas han cubierto la falta de actividades culturales en horarios extraescolares y por supuesto en el horario escolar dentro de las programaciones.

Nuestra escuela desde hace algunos años lleva a término que sin estar incluida en el curriculum escolar viene dando buenos resultados en cuanto a motivación y aceptación por parte de los alumnos. Se trata de la puesta en escena y representación de obras de teatro pensadas, adecuadas y escritas para el tipo de alumnos que tenemos.

CEIP TAXONERA

En la actualidad, después de 21 años en Terrassa y en el CEIP Josep Ventalló, he cambiado de centro y me encuentro dando clases en un centro del barrio del la Taxonera en la ciudad de Barcelona. El barrio, que se encuentra situado en la falda norte del carmelo, es el clásico barrio de inmigración que se configuró y creció a partir de los 60 recibiendo las grandes oledas de inmigración que llegaban a Barcelona desde todas las regiones de España en busca de trabajo. Calles estrechas, masificación de pisos, carencia de equipamientos y otras necesidades son las señas de identidad del barrio. La escuela recibe a alumnos del barrio y en los últimos tiempos, debido a la inmigración de fuera del territorio nacional, se ha convertido en un centro multirracial y multicultural: sudamericanos, norteafricanos y niños venidos del este de Europa conviven y reciben una educación integral.

Siguiendo con mi pasión por el teatro también aquí hacemos teatro y también aquí, los alumnos se motivan y disfrutan con esta actividad cultural. La asociación de padres y madres de alumnos tiene previsto construir un teatro nuevo. Todos lo esperamos con entusiasmo.