DEPORTES

BOLOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Con este pretencioso titular tan solo pretendo dar a conocer una de las actividades lúdicas y deportivas más arraigadas en el pueblo y en su memoria. Se trata del juego de bolos en su variante del bolo palentino. Juegan dos equipos que normalmente se eligen tirando la perra o moneda al aire. Se juega con nueve bolos grandes y uno pequeño llamado miche. Cada bolo vale un punto y el del medio del castro, dos puntos, cuando se tira solo. El miche vale cuatro puntos cuando se tira para arriba.

Los bolos se hacen normalmente de zalce u otras maderas. Las bolas, que suelen ser grandes y pesadas, están echan sobre todo de olmo y chopo.

El equipo que juega en segundo lugar o el que pierde el juego es el que hace la raya y pina el miche. Cada juego es a dos vueltas: tira un equipo para arriba y para abajo al que responde el contrario para intentar superarlo. En la segunda vuelta se vuelve a jugar teniendo en cuenta los bolos sacados y dejados en la primera y acaba el juego el segundo equipo intentando ganar.

Para arriba se tira desde el pato o lugar fijo y para abajo desde donde ha quedado la bola, aunque por razones de espacio y comodidad se permite al jugador ponerse en linea recta con el juego si lo desea. Cuando una bola jugada para arriba no pasa la raya o no la toca con algún punto de su esfera es bola quedada y no juega aquella tirada por lo que sus puntos no se suman.

La partida normalmente se gana cuando un equipo hace cuatro juegos, aunque después si aún hay luz se pueda hacer la cabra o dar la revancha. El trofeo suele ser el vino o las bebidas que se hayan consumido y que pagarán a escote los jugadores del equipo perdedor.

Antiguamente se jugaba en la explanada de la escuela, pero en la actualidad se juega en la franja que hay al lado de la iglesia.

Para la fiesta se suele hacer un concurso individual masculino y otro femenino en el que hay premios y sobre todo emoción y buen ambiente.

A los bolos se juega casi exclusivamente en verano, cuando veraneantes y jubilados están por el pueblo pasando el tiempo libre o disfrutando de sus vacaciones.

Otras maneras de pasar el tiempo, aunque no se puedan considerar deportes, son los juegos de cartas en el bar de la sociedad "Los Robles" donde se montan partidas los fines de semana y concursos para la fiesta. Habitualmente se juega al tute y a la brisca.

El otro deporte más practicado, aunque sin reconocimiento de ninguna federación, es el de caminar. Villanueva tiene infinidad de lugares a los que ir y muchas rutas que se pueden hacer a pie.

Perra al aire
Empieza la partida
Bolos junto a la escuela
Para abajo
Para arriba
Concurso femenino
Para abajo
Para arriba
Tira Teodoro
Prisci con su estilo
La mujeres también juegan
Y las pequeñas aprenden
Aupa Santiago!
Dioniso, a por cuatro
Venga, Pedro, campeón!
Marcelino "a tiro fijo"
Cayeron tres
Bravo, Dionisio
Mariano, la afición
Todos a pinar
El castro
SIGUEN LOS BOLOS, CADA AÑO CON MÁS AFICIÓN

FÚTBOL EN EL VERANO DEL 2008

A parte de la partida diaria de bolos por las tardes, este verano, un nuevo deporte ha irrumpido con ganas en el pueblo: el fútbol. Durante las fiestas se celebraron tres partidos: uno de infantiles, otro de solteros contra casados y un tercero de hombres contra mujeres. No faltó animación y buen humor en los diferentes encuentros.