SITUACIÓN

Villanueva de Abajo es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia. Se encuentra al Norte y se podría decir que es casi el último pueblo de la Meseta. Está a una altitud de unos 1.100 metros y se encuentra ubicado en un pequeño valle rodeado de bosque de roble. Durante el año, viven unas 20 personas, que se dedican a la agricultura y a la ganadería. La población se incrementa de manera importante a partir de la primavera y durante los meses de verano. Es un pueblo precioso, ideal para perderse y disfrutar de la naturaleza, de la tranquilidad y del silencio.

Para llegar hasta él se ha de hacer por carretera. Si se hace viniendo del norte, el pueblo de referencia es Respenda de la Peña donde se encuentra el desvío y si se viene del sur, el desvió se encuentra en La Puebla de Valdavia, dirección Cornoncillo.

El territorio del pueblo es muy grande y se extiende hacia el oeste por el páramo unos 12 o trece kilómetros formando un gran rectángulo. La mayor parte del terreno está plantado de pinos y el resto se distribuye entre tierras de cultivo, bosques de roble y algunas extensiones de brezales.

En el valle, por el que discurre un río de escaso caudal, afluente del Valdavia, hay tres pueblos más que son Fontecha, Cornoncillo y el Barrio de la Puebla. Los cuatro pueblos están unidos por una carretera local, estrecha, pero poco transitada,de unos 15 kilómetros.

El clima, debido a la altitud, es continental y la mejor época para visitarlo y vivirlo es el verano, ya que los rigores del estio se soportan con comodidad y no es raro, en pleno estación estival, ver alguna chimenea lanzando humo cuando el sol declina y el viento de levante o gallego empiezan a soplar.

Sin duda, uno de los espectáculos más interesantes que se pueden disfrutar es de poder mirar un cielo lleno de estrellas en las noches de verano.